El Proyecto ACIDE
La industria 4.0 (también conocida como Cuarta Revolución Industrial) busca nuevas maneras de organizar los medios de producción, mediante soluciones 4.0 que responden con inteligencia preventiva a las necesidades de mercado.
En 2019, Grupo GAES y Euskabea apostamos por esta innovación mediante la creación y desarrollo de SATIINS, una solución propia de captura y análisis capaz de obtener continuamente datos de los centros de transformación y cuadros eléctricos de los clientes, monitorizando así aspectos globales de consumo eléctrico de las plantas industriales y proporcionando importantes ahorros en los clientes, así como un mayor conocimiento de operación de planta. Gracias a SATIINS, el cliente puede obtener al segundo toda la información de lo que está ocurriendo en su instalación, ya que un sistema de alarmas avisa de cualquier incidente.
¿Qué es el proyecto ACIDE?
En este ámbito de evolución tecnológica surge ACIDE (Análisis de Comportamiento Industrial a partir de Datos Eléctricos), un proyecto con el objetivo fundamental de desarrollar soluciones basadas en analítica de datos para la monitorización y optimización de procesos industriales.
Concretamente, el proyecto persigue el diseño, implementación e integración de modelos y algoritmos que permitan la detección temprana de anomalías. Se pretenden desarrollar herramientas tecnológicas basadas en algoritmos de inteligencia artificial para el mantenimiento predictivo de bienes equipo a partir de parámetros eléctricos.
El proyecto ACIDE distingue dos escenarios estrechamente relacionados:
- Análisis de datos y modelado predictivo en sistemas eléctricos industriales
- Desarrollo de modelos predictivos para la monitorización de sistemas eléctricos y mecánicos
ACIDE plantea el desarrollo de la arquitectura del sistema que permita la gestión de datos, desde la captura y almacenamiento hasta su procesamiento y análisis. El proyecto se basa en desarrollar una plataforma tecnológica que integra elementos hardware y software para la captura de datos y su subsiguiente análisis y explotación. De la explotación de estos datos surgirán los servicios de modelado predictivo anteriormente mencionados.
En cuanto a objetivos tecnológicos, destacan principalmente el desarrollo de modelos para la detección de anomalías utilizando machine learning y el desarrollo de modelos basados en Inteligencia Artificial para la inferencia de parámetros físicos a partir del análisis de señales eléctricas (mediante sensorización de líneas de producción para captura de datos eléctricos y mecánicos para su mapeo y análisis, diseño e implementación de modelos matemáticos, identificación de variables eléctricas más relevantes, etc)
El proyecto ACIDE continúa siendo posible gracias al programa Hazitek de apoyo a la I+D empresarial (impulsado por el Gobierno Vasco), así como Vicomtech, el Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones.
Comentarios recientes